lunes, 8 de octubre de 2012

Ultimas noticias...

¡Hola a todos!

Hoy hemos querido compartir con vosotros una noticia sobre educación que nos parece bastante interesante.
En primer lugar porque nos afecta en mayor o menor medida a todos, desde nuestro punto de vista hay ámbitos de la sociedad donde no hay cabida para los recortes y menos de estas magnitudes, uno de esos ámbitos es la educación.
Además, nosotros compartimos la idea de que quizá necesitemos más ayudas económicas que vayan dirigidas a la innovación metodológica, por ejemplo, quizá tengamos que replantearnos los libros de texto que se cambian de año en año y cada vez su coste es más elevado y proponemos el uso de material tecnológico como puede ser una tablet donde cabe mucho más material que dentro de los libros que llevan los alumnos en sus mochilas. Solucionaríamos con eso los graves problemas de espalda que sufren algunos niños debido al peso de sus mochilas.
Bueno, desde aquí os animamos a que participéis dando vuestra opinión...
Os dejamos el artículo publicado en el periódico digital El País.


Las ayudas del ministerio para libros de texto caen un 80% en dos años
La partida se ha recortado en 78 millones desde 2011, hasta quedarse en 20
La secretaria de Estado de Educación defiende en el Congreso unas cuentas que pierden un 14,4%
J. A. AUNIÓN Madrid 8 OCT 2012 - 13:59 CET1

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido esta mañana en el Congreso de los Diputados los presupuestos con los que contará su departamento el año que viene. Asegura el ministerio en una nota que la reforma educativa que propone no pivota sobre “el incremento de la inversión en educación, sino la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles y la modernización de la educación, lo que supone no sólo la introducción de nuevas técnicas sino, sobre todo, la introducción de mejoras metodológicas que ayuden al cambio del paradigma educativo”. De hecho, poco podría pivotar sobre un incremento cuando el presupuesto educativo del Gobierno se reduce un 14,4% con respecto al año anterior y un 31% con respecto a 2011. Comparándolo con el año anterior, son 326 millones menos que salen, básicamente, de varios programas de cooperación con las comunidades autónomas que desaparecen: el programa de refuerzo para alumnos con dificultades, PROA (tenía este año 60 millones), los planes contra el abandono temprano (40,8 millones), o el programa de lenguas extranjeras (13,3 millones). Como contrapeso a esos más de 114 millones de bajada, Gomendio ha defendido una nueva partida, que se repartirá con criterios “competitivos” entre las comunidades autónomas, de 11 millones para fomentar la calidad de sistema.
También se elimina un programa para la introducción de tecnologías de información y la comunicación en las aulas que contaba con 36 millones de euros. Gomendio, sin embargo, ha destacado una partida de tres millones para “introducir las modificaciones técnicas que habiliten la interoperabilidad entre todos los sistemas informáticos de las Administraciones educativas, lo que permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno”. En este sentido, Gomendio ha anunciado un progresivo cambio de los libros de texto de papel a los digitales, lo que supondría “para el financiador”, dice la nota, “un ahorro importante que pudiera estimarse entre un 60%-90% del actual coste”.
La mención al financiador debe referirse tanto a los padres como a las administraciones que aportan un menguante presupuesto de ayudas para comprarlos. Menguante por segundo año consecutivo por parte del Ministerio de Educación: esta partida se queda en 20 millones cuando en 2011 eran 98,19 millones, es decir, ha perdido casi un 80% en dos años. De ese modo, el ministerio hace caso omiso a la llamada de auxilio que hicieron los padres de asociaciones laicas y católicas recientementeen una inusual comparecencia conjunta. El pasado 19 de septiembre, la Ceapa y la católica Concapa, mayoritarios en la escuela pública y concertada, respectivamente, reclamaron al Gobierno "urgentemente" una partida presupuestaria extraordinaria para 2013 de ayudas de comedor y para crear un gran banco de libros de texto. La patronal de libros de texto ANELE calcula que (sin contar este último recorte) el dinero destinado a libros de texto de comunidades y ministerio se ha reducido un 75%. 
Un 3,8% menos en la partida de becas
Gomendio ha insistido en las partidas que se mantienen, que son una parte de las becas (las generales para compensar desigualdades económicas, con 952 millones), el presupuesto para el impulso de la FP (20 millones para la formación dual, ha insistido Gomendio, como objetivo estratégico) y las partidas para formación y movilidad del personal universitario (84 millones de euros). A pesar de lo anunciado en repetidas ocasiones por el Gobierno, la partida de becas no sube, sino que se reduce en 47,8 millones de euros, esto es, un 3,8%, hasta quedarse en 1.222 millones (209 millones menos, un 14,6%, que en 2011), con mayores pérdidas en las partidas de movilidad de Erasmus y Séneca (21,6 millones menos). De hecho, la única partida del programa de becas que asciende, algo menos de 23 millones de euros hasta llegar a lo 1.160 millones, es la destinada a compensar las matrículas universitarias que los alumnos becarios no pagan o las familias numerosas pagan a la mitad.
El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha advertido que de poco sirve este aumento si en la práctica se reducen el número de becarios endureciendo los criterios académicos para obtener las ayudas.
También ha advertido contra el argumento de Gomendio sobre que el recorte en los presupuestos del ministerio “no afecta a la calidad de la educación, pues como las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, en el contexto de todo el país representa un porcentaje muy bajo del gasto de educación en España”. Pero ese 5% o 6%, ha asegurado Bedera, es muy importante en la política educativa, entre otras cosas, porque las comunidades destinan más del 70% del dinero educativo a pagar sueldos. Por ello tienen poco margen para invertir en programas de calidad, esos mismo que, entre los presupuestos de 2012 y de 2013, el ministerio de Educación prácticamente ha finiquitado: en 2011 fueron algo más de 50 millones de euros.

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