martes, 27 de noviembre de 2012

Hoy vamos a explicar una manualidad en la que haremos setas puesto que es una gran idea para hacer en el otoño, algo característico en esta estación del año.
Para elaborar esta manualidad, utilizaremos materiales reciclados tan simples como un vaso de plástico y papel de periódico.

MATERIAL NECESARIO:
-Vaso de plástico
-Papel de periódico
-Cola
-Cinta adhesiva
-Pinuras acrílicas o temperas
-Pinceles
-Barniz

ELABORACÓN:
Primero montamos la seta, le damos forma con los elementos que disponemos. Con el papel de periódico haremos una bola con las proporciones del vaso que simulará en tallo.
Después colocamos la bola de papel encima del vaso pero por la parte de debajo del vaso. Con ayuda del celo, sujetamos la bola de papel dándole un poco de forma de seta a la vez que vammos poniendo el celo, de esta forma, como muestra la imágen:

 
 
A continuación preparamos la cola (el papel maché). Mojaremos unas tiras de periódico previamente cortadas. Iremos forrando la seta con las tiras empapadas de cola a la vez que vamos modelando la seta. Una vez que tengamos la forma deseada la dejaremos secar.
Esperamos mínimo 24 horas para que se seque la seta y la pintaremos los colores que elijamos.
Finalmente ¡ya tendremos nuestras setas otoñales listas para decorar nuestras estancias esta estación!

viernes, 16 de noviembre de 2012

El huevo pelota de goma

Este es un experimento muy sencillo que podemos hacer con los alumnos en clase, con él podemos enseñarle a los alumnos como pueden transformarse los materiales y las reacciones científicas. Además, les resulta muy divertido por el resultado.


MATERIALES:

  •  1 huevo
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vinagre
  • Servilletas

PASOS:

1) En primer lugar echaremos vinagre en el vaso y meteremos en él el huevo, lo dejaremos allí sumergido durante dos días.


2) Cuando pasen esos días, sacaremos el huevo y lo lavaremos. Por último, lo secaremos con cuidado.


A partir de este momento la cáscara del huevo se habrá vuelto elástica y mucho más fina. Veremos que se puede botar como una pelota de goma.
¡Y ya podemos jugar a botar el huevo! 

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: La cáscara del huevo tiene carbonato de cálcico y reacciona con el ácido acético del vinagre haciendo que la cáscara desaparezca.

¡CUIDADO! Dentro del huevo la yema sigue cruda.